esMontañas reivindica el papel de los municipios forestales durante la conmemoraración del 111º aniversario de la Asamblea de Ayuntamientos propietarios de Montes de Utilidad Pública

esMontañas reivindica el papel de los municipios forestales durante la conmemoraración del 111º aniversario de la Asamblea de Ayuntamientos propietarios de Montes de Utilidad Pública

En el acto celebrado en la Casa de la Villa de Madrid, este martes 18 de diciembre, ha participado el presidente de esMontañas, Francés Boya, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el alcalde de Soria y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Martínez, y la directora general de desarrollo rural y política forestal de MAPAMA, Isabel Bombal

El objetivo de la jornada ha sido reunir a las entidades adheridas a esMontañas que tengan propuestas para llevar a cabo un desarrollo rural, que frene el despoblamiento y revierta la situación actual. Así como resaltar el potencial que tienen los territorios de montaña y de interior de cara a mejorar su futuro.

Durante la jornada del 18 de diciembre, se ha llevado a cabo en la Casa de la Villa de Madrid, la celebración de la jornada conmemorativa del 111º aniversario de la Asamblea de Ayuntamiento dueños de Montes de Utilidad Pública, organizada por esMontañas y su Comisión de Municipios Forestales (COMUFOR). Dicha jornada ha contado con la presencia del presidente de esMontañas, Francés Boya, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el alcalde de Soria y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Martínez y la directora general de desarrollo rural y política forestal de MAPAMA, Isabel Bombal.

La alcaldesa de Orea y coordinadora de la COMUFOR, Marta Corella, ha presentado los objetivos de esta comisión, que pretende ser un espacio de reunión y participación de las entidades adheridas a esMontañas que tengan propuestas para llevar a cabo un desarrollo rural, que frene el despoblamiento y revierta la situación actual.

Asimismo, la Comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal y el decano del Colegio de Montes, Eduardo Rojas, han expuesto el papel de los bosques frente al reto demográfico. En este sentido, apuestan por reivindicar la estratégica aportación de los bosques no solo al bienestar de la minoría social de las zonas menos pobladas, sino del conjunto de la sociedad y especialmente las áreas urbanas. Por otro lado, consideran que es necesario revisar los modelos de referencia económico, ambiental, patrimonial o de emergencias. Se debe construir un nuevo relato basado en una experiencia contrastada, racionalizando la política ambiental, retribuyendo los servicios ambientales, construyendo capital social y apostando por la bioeconomía.

“Estamos ante una gran oportunidad para mejorar la situación actual de desequilibrio que existe entre el mundo rural y el urbano. Debemos concienciar sobre lo estratégico que supone disponer de los recursos de las zonas de montaña/interior, pero que requieren una buena gestión y aumentar la población ”, afirma el presidente de esMontañas, Francés Boya. Y añade que “para conseguir revertir esta situación, se deben establecer normas específicas y una financiación adecuada en todos estos territorios, si queremos que el día de mañana el futuro sea esperanzador”.

 

Posted on