Morella, capital de las zonas de montaña 2019

Morella, capital de las zonas de montaña 2019

El proyecto está organizado por esMontañas y el ayuntamiento de Morella y pretende que la capital lidere las actividades y debates sobre los problemas en las zonas rurales como la despoblación.
Se cuenta también con Madrid, como ciudad amiga de las montañas, que asume el rol de evidenciar el desarrollo de la complicidad entre las zonas rurales y urbanas.
Se han programado varios debates y actividades durante todo el año para potenciar y reivindicar un mejor futuro para las zonas de montaña.

Morella será la capital de las zonas de montaña españolas durante 2019. Este es un proyecto impulsado por la Asociación Española de Municipios de Montaña-esMontañas, y apoyado por la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios de Montaña , el cual pretende dar visibilidad a los problemas de las zonas rurales como la despoblación, así como realizar debates para abordar estos temas y realizar actividades relacionadas con la montaña. De este modo, la capital es la encargada de liderar estas iniciativas y establecer un escenario físico desde donde estructurar el discurso y concentrar las reflexiones de las zonas rurales y de montaña. Este proyecto se iniciará en 2019 y Morella será la primera capital, ya que reúne diferentes características que la hacen idónea para esta tarea. Así, su situación geográfica en un espacio de la Comunidad Valenciana y cerca de otras comunidades como son Cataluña y Aragón y estar situada en una zona del interior donde la despoblación rural es muy evidente son las principales razones que hacen que Morella encabece este proyecto, tal como se aprobó en el último congreso de esMontañas celebrado en la ciudad de los Puertos.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “es una iniciativa muy importante para el desarrollo de las zonas rurales y de montaña, así como dar visibilidad a los problemas que nos afectan y debatir sobre las posibles soluciones que puedan haber“. Además, el edil ha explicado que “Morella asume este reto para el año próximo y concentrar los debates que se realizarán durante todo el año y otras actividades deportivas o culturales relacionadas con la montaña, por lo que Morella acogerá personas expertas en los debates y actividades, así como las iniciativas que surjan durante las diferentes jornadas“. Rhamsés ha añadido que “el proyecto cuenta con el apoyo de Madrid para desarrollar la complicidad que debe existir entre las zonas urbanas y rurales y paliar algunos de los principales problemas que tenemos, como es la despoblación de las segundas“. El presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Francés Boya también ha expresado “que se trata de un proyecto muy importante para dar visibilidad a los problemas de los pueblos de interior y sumar esfuerzos para revertir la tendencia a la despoblación que padecemos “.

Hay que explicar que Madrid apoya la iniciativa de la capitalidad de las zonas de montaña en España como ciudad amiga de la montaña. Así, la principal ciudad del país tiene el papel de situar a las grandes ciudades en este contexto y desarrollar la complicidad entre lo urbano y rural. De este modo, Madrid también concentrará algunas de las actividades del 2019 y será el escenario de algunos debates y acciones de esta campaña.

Morella realizará seis jornadas especiales en torno a los temas relacionados con las montañas. Además, Morella realiza otras actividades relacionadas y características de la montaña como son las competiciones deportivas. Así, la carrera de BTT Mediterranean Xtrem tiene Morella como escenario principal para su desarrollo por la orografía montañosa del término municipal. 2019 también se realizará la primera edición de la ultra trail por etapas Top Of The Rock desde Castellón hasta Morella. Finalmente, tendrá lugar la II edición del Open de Boulder Urbano. Estas son las tres principales actividades deportivas de montaña en Morella durante el próximo año.

Finalmente, Morella cuenta con diferentes asociaciones que realizan su actividad durante todo el año en la localidad. Así, dentro del proyecto de la capital de las zonas de montaña también se busca implicar a las asociaciones y la colaboración de estas para educar y concienciar a la población sobre esta iniciativa.

Posted on