esMontañas se suma a la manifestación de la “España vaciada” del 31 de marzo

esMontañas se suma a la manifestación de la “España vaciada” del 31 de marzo

El próximo 31 de marzo está prevista en Madrid una manifestación de la “España vaciada” convocada por diversas plataformas para demandar “políticas concretas” con las que frenar la despoblación, y en la que esMontañas estará presente para dar su apoyo a esta reclamación.

Para esMontañas, ésta es una manifestación que responde al olvido de décadas al que se ha sometido al mundo rural y a una falta de sensibilidad por parte de los gobiernos y de las cámaras legislativas, tanto en las Cortes Españolas como en las autonómicas.

Hoy, el impacto de la despoblación tiene características de tsunami demográfico y ha encendido todas las alarmas atendiendo a las cifras y estadísticas demoledoras de la realidad del mundo rural español que, tiene unas densidades de las más bajas de Europa y a su vez es el país que menos medidas ha tomado para hacer frente a este reto”, declaraba Francés Boya, presidente de esMontañas.

Desde esMontañas se considera que ya es hora de pasar a la acción y poner en marcha estrategias que resulten de utilidad para el conjunto de las zonas rurales y en especial para la montaña, que ha sido la zona mas castigada por la despoblación. En este sentido, Boya, asegura que “para los partidos políticos esta manifestación debe ser un toque de atención para poner sobre la mesa una estrategia realista y eficaz para dinamizar e impulsar las zonas rurales”.

En estos últimos años esMontañas ha trabajado en el impulso de diversas propuestas que ayuden a los pequeños municipios a encontrar alternativas en la lucha contra la despoblación e impulsando un debate permanente en los diferentes factores que intervienen en este complejo debate.

Combatir la desigualdad, garantizar las infraestructuras digitales, retener el talento junto con el conocimiento y la formación, así como prestar mucha atención a los servicios públicos, el acceso a la vivienda y en especial a los servicios que afectan a las mujeres, jóvenes y mayores, son aspectos clave para el futuro de la ruralidad.

Por esta razón, esMontañas, se suma a la manifestación del día 31 y apoya la presencia en Madrid de los ciudadanos del medio rural que quieran hacer oír su voz y sumarse a las reivindicaciones explicitadas por las plataformas y por las asociaciones que dan apoyo a este movimiento en favor de un medio rural vivo.

Posted on