La sostenibilidad en los territorios de montaña centra el segundo día del congreso “Mañana”

La sostenibilidad en los territorios de montaña centra el segundo día del congreso “Mañana”

El trabajo que se ha realizado para incluir el concepto de sostenibilidad en los municipios de montaña no ha realizado políticas del todo acertadas desde el momento en el que no se ha tenido en cuenta a las personas que habitan en esos municipios. O por lo menos, esta ha sido una de las conclusiones que se han podido escuchar durante la mesa redonda “La sostenibilidad como principio de la economía rural”, dentro del Congreso “Mañana” que ha tenido lugar durante estos días en IFEMA Madrid. En esta mesa participaban el Presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Paco Boya, y Jaime Izquierdo, miembro del consejo delegado de EsMontanas. Les acompañaba además Judith Flórez, Directora General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP.

Los ponentes han puesto de manifiesto que se han creado una serie de normas que tenían la intención de preservar el entorno natural sin tener en cuenta el factor humano.

Izquierdo destaca la “sobre protección del medio natural sin tener en cuenta al individuo”, poniendo como ejemplos la creación de parques y reservas naturales. Son políticas que “acaban echando al humano”.

Por su parte, el presidente Paco Boya ha recalcado la necesidad de “ver el paisaje como unidad territorial”. “Cuando hablamos de la lucha contra la despoblación hay que pensar en el habitante dentro del ecosistema en el que habita. No podemos desvincular a la persona del entorno”. Por todo ello afirma que hay que gestionar al humano en relación a su entorno de una forma adecuada.

Durante la mesa redonda también se contó con la experiencia de Judith Flórez, que habló sobre el papel de las administraciones públicas como elementos para favorecer el desarrollo sostenible. Flórez destacó que cualquier los territorios tienen que tener voz para la implantación de cualquier norma que vaya a afectar a su gestión y que, en este caso, son los ayuntamientos los que tienen que ser la figura de interlocutor para esta negociación.

La mesa redonda sobre sostenibilidad fue precedida por una charla de inspiración a cargo de Begoña Gómez,  experta en el tercer sector e impacto social, y que hizo una reflexión sobre la situación en el medio rural y su repoblación.

A su vez, también se contó con la presencia de Ignacio Molina, Director del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico.

El Congreso “Mañana” es una iniciativa de IFEMA y Barrabés.biz con Enisa como promotor institucional.

 

Posted on