La página donde encontrar casa y trabajo para vivir en un pueblo

La página donde encontrar casa y trabajo para vivir en un pueblo

Cada hora se pierden cinco habitantes en nuestras zonas rurales. Un fenómeno que está suponiendo una verdadera crisis demográfica los pueblos de nuestro país. ¿Qué está pasando?

En el 2017, COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) se plantea esa misma pregunta, y realiza un estudio para localizar todas las casas cerradas o inutilizadas, así como sus tierras, e incluyen posibles negocios perdidos en 9 comunidades autónomas, 18 provincias. Es el resultado final de un programa que trabajaba contra la despoblación y fomentaba el emprendimiento en el mundo rural.

“Vimos que la demanda era bastante considerable, y de pronto empezamos a recibir un montón de información de personas que querían vender sus casas y tierras, o al menos sacarles algún tipo de rendimiento”, explica María José Illera, responsable de proyectos de COCEDER.

“También nos llegaban solicitudes de tierras cuyas familias no podían o no querían continuar con su labranza, así como negocios que habían tenido que cerrar por no haber nadie dispuesto a continuarlos”.

De esta forma nació www.volveralpueblo.com. Una iniciativa que lucha contra el fenómeno de la despoblación creando un banco de casas, tierras y negocios, para facilitar la inserción socio-laboral de personas con necesidades de nuestros pueblos o bien la llegada de nuevos pobladores al entorno rural. Para facilitar el contacto entre las mismas han puesto en esta web, donde se informa de diferentes posibilidades que ofrecen.

El programa lo realiza COCEDER en colaboración con sus Centros de Desarrollo Rural Asociados en las diferentes zonas de actuación y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Y durante este año 2019, ya son 300 las familias que se han puesto en contacto solicitando algún tipo de información.

“El objetivo es conseguir llegar a ser una plataforma digital que automatice todos los contactos”, añade Illera. Hasta el momento, continúan trabajando con todos los medios que hay a su alcance viendo como poco a poco empiezan a llegar nuevos pobladores en el medio rural.

Posted on