“Ojos negros”, un recuerdo a aquellos veranos en la España Vaciada

“Ojos negros”, un recuerdo a aquellos veranos en la España Vaciada

Esta semana se estrena la película aragonesa “Ojos negros”, rodada en el pueblo del mismo nombre, y que sugiere una vuelta a los veranos de tu vida.

Una vuelta a esos veranos de pasar horas con un paquete pipas y un chicle Boomer de postre. Horas de piscina (o río) jugando al mentiroso y al cuadrado. De ir a cazar lagartijas o simplemente buscar el mejor rincón para construir esa cabaña que sería vuestro refugio.  Veranos de conocer la verdadera amistad. La amistad pura y eterna. Y esos veranos en los que de pronto, aquel niño que te tiraba piedras, de pronto se enrojece cuando te mira. Y ya no es tan niño.

Los que sepan de qué les estamos hablando, sabrán apreciar esta película que buscar la vuelta a los orígenes. La vuelta al pueblo.

Ojos negros narra la vida de una joven que, tras abandonar la niñez y llegar a la adolescencia, experimenta increíbles cambios, tanto emocionales como físicos. La película ha sido el proyecto final de carrera de Marta Lallana, que la dirige junto con sus compañeros de universidad, Iván Alarcón, Ivet Castelo y Sandra García.

Ojos negros hace un guiño a esa “España Vaciada” que tanto estamos sufriendo. Los abuelos, los primos, aquellos familiares que visitabais durante el verano ya no existen. Y sus casas, sus campos, han sido vendidos o simplemente abandonados. Ya no interesa vivir en el pueblo.  Ni si quiera durante los meses de verano. Y esos pueblos, lentamente, van desapareciendo.

Ojos Negros está siendo distribuida por la plataforma de cine independiente Filmin, que posteriormente la subirá a su página web para verla bajo suscripción. Ha sido financiada mediante una campaña de crowfounding. Y acaba de ganar la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en el festival de Málaga.

 

Posted on