El proyecto “apadrina tu sendero” de Hoz de Jaca, ejemplo de cómo luchar contra el cambio climático

El proyecto “apadrina tu sendero” de Hoz de Jaca, ejemplo de cómo luchar contra el cambio climático

Una iniciativa pionera y única en España. Así han calificado expertos de toda España en el congreso  Mejora de la Resiliencia en Socio ecosistemas de Montaña como herramienta de adaptación al Cambio Climáticoel proyecto llevado a cabo en Hoz de Jaca de recuperación de senderos tradicionales.

De esta forma, la pequeña localidad pirenaica sirve como ejemplo de lucha contra el cambio climático desde una perspectiva local.

Pero, ¿de qué forma?

“Apadrina tu sendero” es un proyecto que se inició en 2016 con el objetivo de recuperar los accesos a fincas, pastos para el ganado o zonas forestales como aprovechamiento de leña. Su precursora fue Esperanza López, alcaldesa de esta localidad que pertenece a la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, quien vio la necesidad de recoger la historia y tradición de estos senderos recuperándolos gracias a la ayuda vecinal.

“En Hoz de Jaca y en tantos otros pueblos siempre se ha trabajado ‘a vecinal’. Nuestros mayores, sin darse cuenta nos fueron contando historias del pueblo, la forma en la que vivían,… y todo ello estaba muy ligado a estos senderos”, explica su alcaldesa, Esperanza López.

Así, todos los domingos, los vecinos de la localidad se reunían para limpiar y acondicionar esos senderos olvidados trabajando con sus propias manos y herramientas. “Se me ocurrió quedar con los vecinos todos los domingos para recuperar estas antiguas vías y que luego cada vecino se hiciera cargo de uno de ellos. Así pensamos en el título del proyecto y el posterior apadrinamiento”.

En total fueron veinte las familias de Hoz de Jaca que recibieron su título de apadrinamiento y un dossier de su sendero, donde se indica dónde empieza, su longitud, desnivel y dificultad.

 

Gracias a este proyecto, Hoz de Jaca recuperaba una parte de su patrimonio cultural inmaterial. No sólo rescataba unas vías que habían servido de paso a ganado y vecinos desde hace más de 45 años, sino que recogía historias vividas y transmitidas de generación y generación. Y además, lo hacían entre todos. “Lo propusimos y todo el pueblo se volcó con la idea”, añade Esperanza.

Apadrina tu sendero” también está sirviendo para recopilar y documentar la flora y fauna de esta bella localidad pirenaica. “Estamos aprendiendo… es increíble las maravillas que tenemos”, dice Esperanza.

La segunda parte del proyecto vino cuando esos senderos, limpiados, arreglados y recuperados, están sirviendo para dar a conocer la localidad de Hoz de Jaca a través de las visitas guiadas que se realizan cada verano. Se trata de paseos por estos Senderos Apadrinados que se realizan de forma gratuita a través de la empresa Aragonea.

“Los paseos turísticos circulares surgieron con la idea de dar a conocer estos senderos, su fauna y flora. Guiados con un profesional es la única manera de conocerlos bien. Uniendo varios senderos formamos paseos con diferentes temáticas culturales y ambientales, así ayudamos también a promocionar también nuestro pueblo y su naturaleza”

Por el momento son cinco las rutas que se ofrecen cada fin de semana para conocer varios de los senderos recuperados. Paseos para todo tipo de públicos que ofrecerán un pedacito de historia de esta bella localidad pirenaica.

Posted on