Somiedo: Deporte y turismo, una relación de ahora y para el futuro

Somiedo: Deporte y turismo, una relación de ahora y para el futuro

El 27 de julio se celebra una nueva edición de la carrera de montaña “DesafiOSOmiedo”, cuya distancia ultra será la primera prueba de la Copa de España de Ultras de Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

En febrero se abrió el periodo de preinscripción donde se recibieron más de 1.600 solicitudes entre sus dos modalidades: Ultra Trail EDP DesafiOSOmiedo, UTDS, de 82 km y 9.450 metros de desnivel acumulado, y Maratón EDP DesafíOSOmiedo, MDS, con 43 kilómetros y 5000 metros de desnivel acumulado. Se trata de una de las carreras de montaña más exitosas de nuestro país. Un evento que no sólo proporciona un desarrollo económico exitoso para sus pueblos, sino que además lo hace preservando el entorno en el que se desarrolla.

“Estas actividades se desarrollan de acuerdo a las normativas del Parque Natural de Somiedo, y son todas adecuadas para desarrollarse en Espacios Protegidos”, comenta su alcalde, Belarmino Fernández.

En total son 4 las pruebas deportivas que cada año reciben más participantes. La Batallona, en la que se enfrentan 300 asturianos contra 300 leoneses, en la que gana los que entre todos sumen mejor tiempo en el recorrido, de 22 kilómetros, entre La Farrapona y Pola de Somiedo; Desafío Somiedo, que sale de Pola, con 87 kilómetros de recorrido, y que va a ser campeonato de España individual y por comunidades autónomas. Y dos pruebas ciclistas, La Rosca, de 60 kilómetros, y la clásica de cicloturismo que sale de Pola y acaba en la Farrapona.

“Es un parque muy restringido al público. No permitimos vehículos motorizados. Sólo actividades que no tengan impacto ambiental y que protejan la reserva de la biosfera. Además contribuyen al desarrollo sostenible y económico de los pueblos y sus habitantes”, añade.

Somiedo ha sabido ver que la fórmula que combina turismo y deporte se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes en la nueva oferta turística, ya que es un mercado en expansión y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional. En este tipo de turismo, la actividad deportiva y recreativa constituye una parte fundamental, así como el escenario natural donde se proyecta, ya que cada vez más, el turista desea realizar unas vacaciones activamente.

Lo que está claro es que “DesafiOSOmiedo” está afianzado en la élite del ultratrail, consiguiendo poder mostrar las excelencias del Parque Natural de Somiedo a corredores de toda España y de otros países.

Posted on