España, África y América, unidas por la música para frenar la desigualdad en las zonas rurales de montaña

España, África y América, unidas por la música para frenar la desigualdad en las zonas rurales de montaña

La Asociación EsMontañas, la localidad valenciana de Llíria, la ciudad marroquí de Bouleman y la colombiana La Plata han llegado a un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales de montaña en todo el mundo. Se trata de un proyecto incluido en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y que pudo desarrollarse tras la reunión del pasado mes de julio en el Festival de la Montaña, que se celebró en la ciudad marroquí de Bouleman bajo el lema “El nuevo modelo de desarrollo y los retos de la montaña”.

Durante este foro, los tres municipios, liderados por la Asociación EsMontañas, acordaron desarrollar proyectos que permitan corregir las desigualdades que sufren las zonas rurales.

El proyecto viene unido con un nexo en común: la música. La razón es que las tres ciudades que lideran este proyecto – Llíria, Boulemane y La Plata – tienen ese común denominador que se traslada a festivales de gran magnitud que llegan a congregar a más de 15.000 personas. Es por ello que la música será el eje que permitirá un desarrollo sostenible del proyecto y abre la posibilidad a que los músicos de las diferentes ciudades visiten los festivales de música y centros de formación musical del resto de ciudades.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, declaró que “el municipalismo tiene que ser la respuesta para reivindicar y corregir las desigualdades actuales, puesto que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía. Esto nos permitirá afrontar un problema real como es el de la falta de inversiones y de servicios que sufre la población del entorno rural”.

Conferencia internacional

Bajo el lema: “Los electos de las regiones montañosas, ¿qué contribución para defender las demandas de estas áreas? y ¿qué horizonte de organización?”, la Coalición Civil para la Montaña organizó esta Conferencia internacional en la ciudad del -Hajib a la que asistieron varias regiones montañosas de Marruecos y España.

La organización de esta Conferencia se enmarca dentro de los ejes propuestos en el plan estratégico de la Coalición Civil para la Montaña, principalmente fortalecer las relaciones de cooperación y coordinación y la encarnación de esfuerzos para involucrar y movilizar a los diferentes actores en las zonas de montaña.

La conferencia fue una oportunidad para abrir una reflexión profunda y participativa con los diversos electos de las áreas montañosas, sobre el papel que pueden asumir para proponer políticas y programas capaces de lograr un desarrollo justo y equitativo en las zonas montañosas y también plantear iniciativas organizativas de los electos de las zonas montañosas de Marruecos, basada en la experiencia de varios países especialmente España representada por la Asociación Española de Municipios de Montaña Esmontaña y la representación oficial de la Excmo. Ayuntamiento de Lliria.

Posted on