Aínsa toma el relevo de Morella como Capital de los Pueblos de Montaña de España

La localidad oscense de Aínsa es ya la nueva Capital de la Montaña 2020, un título otorgado por la Asociación Española de los Municipios de Montaña y que ha ostentado Morella durante este año 2019.

El acto de relevo tuvo lugar ayer durante las Jornadas de Activación de los Recursos Económicos en Territorios de Montaña que se están celebrando durante estos días en Morella, su último acto de este año como Capital. Su alcalde, Rhamses Ripollés, quiso sellar este momento con la entrega de una instantánea muy especial del fotógrafo morellano Rafael Ruiz, tomada desde Morella y en la que también se ven los Pirineos. “Os estaremos vigilando”, bromeó.

“Me hace especial ilusión que el relevo lo tome Aínsa, un pueblo con el que tenemos tantas buenas sintonías y proyectos en común, y sé que lo va a hacer fenomenal”, explicó el alcalde.

Por su parte, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quiso agradecer que su pueblo haya sido elegido como Capital de la Montaña 2020, diciendo que “el trabajo realizado en Morella nos ha puesto el listón muy alto”.

“No se puede escribir la historia del mundo rural sin contar con la gente que vive en el mundo rural, y hasta ahora se ha contado esta historia desde la ciudades. Es nuestro momento, el momento en el que la gente que vivimos en los pueblos de montaña contemos nuestra historia, y lo hemos conseguido gracias a la asociación esMONTAÑAS”, explicó Pueyo.

Por su parte, el presidente de la asociación esMONTAÑAS, Paco Boya, agradeció la cordialidad de Morella durante este año donde “nos hemos sentido como en casa”.  “Hasta ahora no ha habido políticas territoriales, y menos dirigidas a las zonas rurales”, explicó. “La Asociación empezó con ese objetivo, el de construir un discurso de los territorios de montaña que fuera capaz de poner en valor el trabajo y la presencia de los pueblos y sus comunidades humanas. Hablar de la Capitalidad es hablar del lugar que servirá de altavoz para los territorios de montaña de nuestro país”, dijo Boya.

Aínsa, nueva Capital de la Montaña 2020

Es una de las entradas al Pirineo, puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y los Cañones de Guara. Su distribución es medieval, y su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Es por ello que en 2018 fue declarada como Capital de Turismo Rural 2018 y está incluida entre los pueblos Más Bonitos de España.

A partir de ahora, Aínsa se convierte durante todo este año en el referente de todas las líneas de trabajo que se realicen a la hora de desarrollar la vida en los territorios de montaña. Aínsa liderará así todos los proyectos de alianzas y sinergias entre las ciudades y los territorios de montaña que se desarrollen durante este año 2020.

Será además el escenario de congresos, jornadas y todo tipo de eventos que busquen dar a conocer todos los proyectos de esMONTAÑAS.

Un proyecto consolidado

En primer lugar, y a pesar de su buen posicionamiento gracias a su historia y belleza de sus calles, Aínsa está situada en una zona con claras dificultades de articulación y desarrollo como es la comarca del Sobrarbe en el Pirineo Oscense donde los efectos de la despoblación se hacen muy evidentes. Pero a la vez, en ese contexto, podemos descubrir un territorio innovador y con liderazgo que busca oportunidades con talento e imaginación.

Con inversiones importantes en la mejora y ampliación de la capacidad hotelera, de alojamiento y de restauración se ha conseguido llegar a un total de 1.874 plazas de alojamiento distribuidas en 264 plazas en las 46 casas de turismo rural, siendo el primer municipio en Aragón por número de plazas, 295 de apartamentos turísticos, 721 plazas en los 20 hoteles, hostales y albergues, 494 en el camping que se ubica en el municipio y 100 plazas de viviendas de uso turístico, que dan trabajo a más de 600 personas, en un municipio donde residen poco más de 2.200 habitantes. Dando reflejo a la importancia que tiene el sector turístico en la economía local.

Además, Aínsa también explora otras líneas de trabajo como la innovación, el sector agroalimentario y la puesta en valor del patrimonio tradicional.

Por último, hay que recordar que el Parque Nacional de Ordesa recibe cada año millones de visitantes que son el mejor altavoz para dar a conocer los objetivos de la asociación esMONTAÑAS.

Posted on