Hamlets, o cómo la inmigración puede salvar a los micro pueblos

Este próximo miércoles tiene lugar en Barcelona el proyecto de investigación aplicada “HAMLETS. Inmigración y desarrollo sostenible en micropueblos” con el que colabora la Asociación Española de Municipios de Montaña.

El proyecto ha recibido el apoyo de RecerCaixa2016, un programa impulsado por la Obra Social de La Caixa, con la colaboración de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP).

Se trata de un proyecto desarrollado desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por un equipo inter-disciplinar (DdG, LIGIT y ICTA) dirigido por Ricard Morén-Alegret, con la colaboración activa de la Asociación de Micropueblos de Cataluña (AMC). La duración mínima del proyecto de investigación es de 3 años a partir de su inicio durante la primavera de 2017.

Hamlets basa su hipótesis principal en que la inmigración (internacional e interna) tiene potencial para contribuir social, económica, medioambiental y culturalmente al desarrollo sostenible de muchos micropueblos, entendiendo como tales a los municipios con menos de 500 habitantes.

En inglés, ‘hamlet’ significa pequeño pueblo y, al mismo tiempo, Hamlet protagoniza una tragedia existencial de William Shakespeare. Este proyecto investigará la geografía humana, la sostenibilidad y el debate sobre el ‘ser o no ser’ de los micropueblos, que significan más de un tercio de la superficie territorial de Cataluña pero donde menos de un 2% de la población de este país reside.

Los objetivos de Hamlet son:

  • Conocer mejor la llegada y asentamiento de inmigrantes a micropueblos a través de trabajo estadístico, trabajo documental y trabajo de campo en algunos municipios con poca población que ya hace años que acogen inmigración
  • Realizar investigación-acción participativa con inmigrantes que ya implementan iniciativas de desarrollo sostenible en micropueblos.
  • Recoger datos y diseñar, con la Asociación de Micropueblos de Cataluña, una página web con un innovador Sistema de Información Geográfica de acceso abierto (GISASH) que ayude estos municipios en la llegada y acogida de recién llegados, así como oriente potenciales migrantes antes del deseado movimiento migratorio hacia micropueblos.

En resumen, el proyecto Hamlet quiere informar científicamente a los actores políticos y debatir con ellos. En este sentido, la Asociación de Micropueblos de Cataluña, entidad de gobiernos locales que agrupa cientos de ayuntamientos de municipios con menos de 500 habitantes, participa activamente en el proyecto.

 

Posted on