esMontañas presenta sus propuestas para los territorios rurales y de montaña tras la crisis del COVID-19

La Asociación Española de Municipios de Montaña-esMontañas ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un documento donde expone una serie de propuestas y acciones a aplicar en el mundo rural y zonas de montaña tras la crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19

La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto en tensión el modelo sanitario y socioeconómico, advirtiendo de la necesidad de reflexionar y cambiar nuestras estructuras y formas de habitar el territorio. Esta nueva crisis ahonda en la evidencia que, un territorio desestructurado y sin los mínimos equilibrios demográficos y socioeconómicos, tiene muchos más riesgos que aquellos territorios que responden a planificaciones con visiones más globales y transversales. Así mismo, también muestra la fragilidad en materia de salud pública de las grandes aglomeraciones metropolitanas generadas a base de artificialidades políticas y económicas.

Por este motivo, desde esMontañas se considera necesario establecer soluciones sólidas y eficaces para fortalecer el conjunto del país frente a nuevas crisis venideras.

Entre las propuestas presentadas, destaca la necesidad de adaptar el actual modelo sanitario a los territorios rurales, donde la distancia a un centro hospitalario es determinante, así como reforzar un proceso de reindustrialización pensando en las zonas rurales, la creación del estatuto de los pequeños municipios para su singularización y la adecuación de los marcos y normas de carácter legal que deben adecuarse a sus condiciones y singularidades o implementar y mejorar las conexiones telemáticas con el objetivo de fomentar e impulsar el teletrabajo en el ámbito rural.

Asimismo, desde esMontañas se considera indispensable reforzar y empoderar la figura de los alcaldes, alcaldesas y representantes locales como agentes claves en la gestión de las crisis y en la reactivación de los procesos económicos.

Enlace al documento:

PROPUESTAS CRISIS COVID-19 ZONAS DE MONTAÑA esMontañas

Posted on