Villalba de Guardo, en Palencia, es el pueblo con el aire más limpio de Europa

Seguro que muchos de vosotros estáis pensando dónde ir de vacaciones este verano. Y entre vuestros parámetros estarán encontrar un pueblo de montaña que os ofrezca un bello paisaje, poca densidad demográfica y un aire de lo más puro posible.

Y es que según el último Informe Mundial de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pueblo Palenciano de Villalba de Guardo es el lugar con el aire más limpio de todo Europa junto con los pueblos de Bodo (Noruega) y Salao (Portugal). El resultado del estudio marca un resultado de 3,8 en el análisis de la concentración de partículas de menos de 2,5 micras por metro cúbico (PM2.5) en suspensión en el aire para las tres localidades. La media de España es de 9,7.

Villalba de Guardo es un pueblo situado en el norte de Palencia de alrededor de 200 habitantes que ofrece un paisaje montañoso con cimas que superan los 2500 metros de altura y que suele pasar desapercibida.  Villalba de Guardo se encuentra en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, lugar de nacimiento de los ríos Pisuerga y Carrión. Además, dispone de una reserva de bisontes única en España, un espectáculo digno de ver y disfrutar.

Por todos estos motivos, esta localidad podría convertirse en el destino preferido de vacaciones para esas miles de personas que andan buscando su destino ideal. Y como Villalba, otros tantos pueblos de montaña esperan la llegada de esos visitantes, tan deseados por muchos y al mismo tiempo temidos por otros.

Lo que está claro es que el turismo rural a los pueblos de montaña está llamado a ser uno de los grandes beneficiados del próximo verano, convirtiendo la España Vaciada en una España más llena que nunca. 

Vayáis a donde vayáis, recordad seguir las recomendaciones básicas de sanidad:

  • Mantén la distancia de seguridad entre personas
  • Usa la mascarilla
  • Lávate las manos con frecuencia o usa hidrogel
  • Si tienes síntomas, aíslate y acude al centro de salud más cercano
  • Evita las agrupaciones de personas
Posted on