La gestión forestal como herramienta para superar el reto demográfico

Cómo recuperar la trascendencia vital de la gestión territorial que hemos perdido en los últimos tiempos o como hacer una gestión forestal correcta fueron alguno de los temas tratados en el primer webinar de la Asociación Española de Municipios de Montaña, “La gestión forestal como herramienta para superar el reto demográfico”.

Este primer webinar ha sido moderado por Marta Corella, Coordinadora de la Comisión de Municipios Forestales, y presentado por Paco Boya, presidente de ESMONTAÑAS.

En el debate han participado Eduardo Rojas, Decano de Ingenieros del Colegio de Montes; Juan Picos, Director Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra – Universidad de Vigo y Marc Castellnou, Jefe del Grupo de Actuación Forestal de los Bomberos de la Generalitat.

“Gestión forestal no significa arrasar nuestros bosques”, explica Corella.   “Si no hay un territorio vivo, un territorio con músculos, va a ser muy complejo poder afrontar los retos de futuro y poder ofrecer al conjunto de la sociedad todos esos recursos necesarios para afrontar el reto del cambio climático”, añade Corella.

Por su parte, el profesor Juan Picos explicó que “la gestión forestal es básica para ayudar a los problemas de despoblación de los territorios, pero no es capaz de gestionar el problema por sí misma”. Picos explicó en una presentación la evolución de la población gallega en los últimos 20 años para enseñar las desigualdades poblaciones incluyendo el parámetro de cuánto contribuye la madera al PIB per cápita.

El decano de Ingenieros del Colegio de Montes, Eduardo Rojas, explica que la “hiper-regulación” que tenemos hoy por hoy en nuestras administraciones están “asfixiando el territorio”: “hay que empoderar a la población local: Se reducen incendios al haber menos conflictos y una mayor gestión”. “La carga burocrática es tal que muchas de las personas que inician una actividad en el mundo rural lo abandonan nada más empezar. En el mundo urbano es más sencillo”.

Es hora de alcanzar un gran Pacto de Estado por los Bosques que preste la atención que se merece el 55% de nuestro territorio. Hay que poner en valor todo su potencial de creación de empleo verde, lucha contra el cambio climático y la erosión. Que cuide el paisaje y la biodiversidad y sea suministro de biomateriales reduciendo el riesgo de incendios.

“Nos vamos con una idea clara: la trascendencia vital de la gestión territorial que hemos perdido en los últimos tiempos. En este otoño tenemos una buena oportunidad para intentar marcar una cita en el discurso político. La Ministra anunció un cambio en el marco legal de los pequeños municipios, y debemos intentar encontrar una vía para el pago por los servicios ambientales. Vamos a ver qué da de sí y vamos a estar presentes en las mesas de diálogo y negociación. No debemos dejar de pasar esta oportunidad para que en este debate entre el tema de los bosques y de la gestión forestal”, concluyó el presidente de esMONTAÑAS, Paco Boya.

En este enlace tenéis la grabación de todo el webinar para todos aquellos que no pudisteis verlo:

Posted on